viernes, julio 06, 2012

La Joven Cuba se toma un "descanso"


Hoy por la mañana el blog cubano La Joven Cuba publicó un post con el titulo: "La Joven Cuba se toma un descanso".

Este título críptico estaba seguido por un mensaje aún más críptico (todo en letras mayúsculas):

"POR MUCHOS MOTIVOS NOS ES MUY DIFÍCIL MANTENER UN BLOG TAN COMPLEJO COMO LA JOVEN CUBA. NOS TOMAREMOS UN DESCANSO. ESPERAMOS PODER CONTINUAR EN UN FUTURO".

¡No es fácil esto de bloguear!

Después de mi entrevista a dos de los fundadores de LJC en mi última visita a Cuba en abril de 2011, se formó una controversia sobre si estaban colaborando con la Seguridad del Estado o no.

En varios entradas en su blog en los primeros dias de mayo de 2011, Roberto y Harold se declararon no 'oficialistas' con estas palabras:

"La Joven Cuba La Joven Cuba no es un blog oficialista, defendemos las cosas buenas de la Revolución y criticamos las que creemos que son negativas y van en contra y afectan al país que soñamos y queremos construir. (...) El blog se creó por nuestra propia iniciativa y deseos. No le pedimos permiso a nadie. Lo que publicamos y hacemos no lo consultamos con nadie. (...) La Joven Cuba goza de Plena Libertad para hacer lo que hace. Así es y seguirá siendo. El día que sea diferente dejaremos de ser La Joven Cuba."
-Roberto G. Peralo: «Reflexiones sobre un encuentro controversial» en La Joven Cuba, 5/5/2011.


No obsante, el regimen cubano nunca ha podido tolerar proyectos ciudadanos autónomos - aún cuando estén orgullosamente "revolucionarios" como se declara LJC.

Quizás el cierre de LJC tenga que ver con la crítica fuerte que hizo Peralo al gobierno hace un par de meses cuando no aparecia ninguna explicación sobre la demora de la puesta en función del cable de fibra optica.  Este post parece haber desaparecido...

Lo que resula aún más interesante es el hecho de que la mismísima Mariela Castro estaba presente en el evento "Blogazo por Cuba" organizado por LJC en Matanzas en el mes de abril para los supuestos "blogueros en revolución." 

Además, después del evento Mariela hizo la siguiente declaración por Twitter (‏@CastroEspinM):

"El mejor ‪#periodismo‬ que se hace en ‪#Cuba‬ hoy está en esta blogosfera, tan cubano como las palmas, ‪#Norelys‬ ‪#BlogazoxCuba‬ @BlogazoxCuba." 


Sigue leyendo para ver el perfil de LJC que escribí en octubre para la revista Nueva Sociedad:

"Visité a los fundadores de La Joven Cuba en Matanzas. En lo esencial, es un proyecto que defiende la Revolución, el socialismo y la soberanía nacional y que ha atacado con frecuencia y fervor a Yoani Sánchez y a otros blogueros disidentes. Su lista de enlaces incluye preferentemente blogs de periodistas oficiales. Los creadores son tres estudiantes de posgrado y profesores de la Universidad de Matanzas (Harold Cárdenas Lema, Roberto Peralo y otro que no pude conocer) e incorporan a estudiantes de grado de la universidad.

Una de las zonas más ricas de este grupo son los comentarios, que en ocasiones se convierten en verdaderos debates. La Joven Cuba muestra cierto grado de independencia en algunos temas y, fundamentalmente, está abierto al debate. También hay que considerar su modo de acceso, institucional en este caso, y el de Bloggers Cuba, en contraste con los dos primeros (Voces de Cuba y Havana Times), que acceden desde los hoteles, subalquilando horas a extranjeros u otras prácticas propias del mercado negro.

Los blogueros de La Joven Cuba son los más cercanos a la postura oficial, aun- que no los tildaría de oficialistas. Están patrocinados por instituciones ofi- ciales y eso obviamente establece límites. Pero, al mismo tiempo, creo que hacen un esfuerzo legítimo para hacer oír sus propias voces y dialogar con otros que no están de acuerdo con ellos. Durante los meses recientes (marzo a agosto de 2011) han sostenido una conversación digital muy respetuosa, rica y sin precedentes con Regina Coyula, la autora del blog La Mala Letra (de Voces Cubanas)."