jueves, octubre 29, 2009

Aplatanado

Prueba rápida:

¿Quién soy yo?

Me dicen "gordito" cariñosamente, aunque ya no lo soy tanto después de pasarme el verano pedaleando sin parar. Del tiro perdí 15 lbs. y uso ropa dos tallas más pequeña.

Mi perrito se llama Pepe pero nunca logro recordar de qué nombre deriva el tal Pepe: ¿Francisco, José o Pedro? Tengo al menos tres maneras de usar y pronunciar la imprescindible palabra COÑO, y el picadillo santiaguero me queda más sabroso que a que se puede encontrar en las paladares cubanas.

Respuesta:

Soy Yuma - un americano... aplatanado.

Ya sé que es un poco raro que un norteamericano ponga a su blog "El Yuma". ¿Pero qué mejor seña para el blog de un aplatanado? Además, lo importante es romper el hielo y echar pa’lante; lo demás se arregla con el tiempo.

Nací y crié pelos en la afamada Riviera de los Redneck, justo en el límite sur del "Bible Belt", en Pensacola, Florida (EE.UU., “La Yuma”). Cuando le cuento de mi origen a mis amigos latinos vienen las exclamaciones “Ah, la Florida”, y hablan de ese Estado como de un sitio muy familiar.

Cualquiera pensaría que me latinicé en La Florida pero lo que pocos saben es que en esa parte del Estado, al menos mientras yo rondé por ahí, el único hispanohablante era un cubano que daba clases de Español en mi secundaria católica, y un puñado de familias mexicanas que arribaban todos los veranos a trabajar en los campos de Alabama Sur, y volvían por el camino del suroeste cuando el otoño se presentaba a la puerta.

Entonces ¿Cómo fue que me aplatané? (y al que lo dude le tiro un pasillo de salsa). Es una larga historia, demasiado larga para esta entrada inaugural que ya está extensa. Pero si le pica la curiosidad manténgase en sintonía (quise decir, conectado) porque en algún momento voy a contarla; si es que este blog se sigue llamando El Yuma y tratando de él.

Tengo la impresión de que las cosas marcharán viento en popa para nosotros, los americanos aplatanados a medida que nos adentremos en este nuevo y bravo siglo Obama. (O podríamos decir siglo Sotomayor). Alguien tiene que enseñar a los otros gringos, es decir, yumas, como bailar salsa y trillar sus "erres" - no?

4 comentarios:

  1. Mr Yuma Aplatanado... love your sense of humor... best wishes... may you blog long and prosper... (any chance for that picadillo recipe?)

    ResponderBorrar
  2. Jajajaajjaja... Empingao!!! Keep going dude; great writing.

    ResponderBorrar
  3. Oye! Soy Aplatando tambien - pero de Canada eh?
    Cuando vivi en La Habana (como 5 anos, duro) me dieron la jente tambien ese apodo. No te ofendes, es un termino de carinyo (sorry, no tengo teclas de acentos en mi teclado). Anyway, los Cubanos son capazes de inventar palabras chevres pa' qualquier cosa - en english la palabra que es mas aparecido es la palabra: acclimatized (es como decir "now you are one of us gordito, you have been asimilated). Chao

    ResponderBorrar
  4. Made it all the way through the complete history of your blogging, very interesting.

    ResponderBorrar