lunes, septiembre 17, 2012

Cuba, Miami y la homofobia

De izquierda a derecha: Jafari Sinclair Allen, Achy Obejas, Mabel Cuesta, Emilio Bejel y María Werlau.  Arriba en la pantalla (y presentes en vivo por teléfono): Leannes Imbert e Ignacio Estrada.

Hoy leí en PD un resumen del panel sobre LGBT del sábado pasado en el NYPL de Harlem (vea mi foto de los ponentes arriba). Acerca de lo que Alexis Romay escribe allí sobre mi pregunta acerca de la homofobia en Miami hacia el final del evento, le digo: o me entendió mal o no me quisó entender.  A eso regreso mas abajo.

Me alegro mucho de que alguien con su talento y sentido de matices y complejidades se haya tomado el tiempo de compartir con un público mas amplio lo que allí se discutió. A mi juicio, su resumen del evento está muy bien hecho y es bastante acertado - especialmente lo que escribe sobre cuan buena, honesta y llena de experiencias y hechos reales estuvo la intervención de la escritora Achy Obejas. Ella combinó una reflexión personal con citas muy específicas de leyes abusivas y violaciones claras de los derechos de la comunidad LGBT en Cuba por parte del gobierno.

También, las criticas abiertas de Achy a los métodos cínicos y paternalistas de Mariela Castro (a quien denominó "the fag-hag-in-chief") fueron contundentes e importantes. Al mismo tiempo, ella misma reconoció que Mariela - desde una posición de poder y privilegio - ha dado pasos positivos a favor de que haya mas tolerancia hacia la comunidad LGBT - especialmente para tratar de concienciar un poco a los hetero-retrógrados dentro de los círculos mas altos de poder en Cuba.

Hacía falta hacer un buen resumen del evento - porque fue poderoso y trató de un asunto importante. Además, sabemos que es un asunto que ha sido manipulado por el gobierno cubano y por intereses políticos.

Como bien dice Alexis, fue una pena que tantas de las personas presentes en la intervención de Mariela Castro de hace tres meses en el NYPL no se tomaran el tiempo de escuchar a las otras muchas voces que estuvieron presentes el sábado - tanto cubanos activistas desde la isla y escritores del exilio, como académicos como Jafari Allen, que ha dedicado bastante de su carrera a este tema.

Me hubiera gustado mucho presenciar un debate abierto y respetuoso entre personas que abogan por los derechos de la comunidad LGBT, pero desde posicionamientos políticos distintos. Achy y Mariela; Yoani y La Negra Cubana Tenía que Ser; Paquito "el de Cuba" y Paquito “el d'Rivera”; Orlando Luis Pardo Lazo y Yasmín Portales Machado; Julio Cesar González Pages y hasta el mismísimo Miguel Barnet.

Pero ésto no pudo ser - ni en LASA, ni en la NYPL de la 42, ni en la de la 135. Parece que en el segundo caso Mariela no quería un debate de verdad sino solo un auditorio, y que ir hasta la calle 135 en un sábado tan bello era pedir demasiado a aquellos que quieren creer en una sola realidad luminosa "dentro" de la revolución.

No escuché a Mariela en Nueva York, pero sí la pude oir en LASA. La encontré bastante profesional, inteligente y conocedora a fondo de su tema. Pero al mismo tiempo había una gran laguna en su ponencia sobre la falta total de derechos de asociación independiente en Cuba para grupos LGBT. Es mas - y como bien dice Alexis - o estás con CENESEX, o no existes. Los activistas LGBT independientes son tratados como opositores y disidentes por definición, por el mero hecho de insistir en preservar su independencia.

Acerca de lo que escribió Alexis sobre Allen y sobre mi, solo le puedo decir - como digo arriba - , o nos entendió mal o no nos quiso entender. Allen es un experto en temas LGBT y acaba de publicar un libro titulado ¡Venceremos? (fíjense bien en el signo de interrogación) basado en sus investigaciones dentro de la isla. No lo he leído todavia, pero este resumen del contenido deja claro que nadie engañó a Allen durante su estancia en la isla:
"Promoting the revolutionary socialist project of equality and dignity for all, the slogan ¡Venceremos! (We shall overcome!) appears throughout Cuba, everywhere from newspapers to school murals to nightclubs. Yet the accomplishments of the Cuban state are belied by the marginalization of blacks, the prejudice against sexual minorities, and gender inequities." 
Es verdad que hacia el final del evento hice una pregunta a los ponentes pidiéndoles que compararan – según sus experiencias personales y estudios sobre el tema - la homofobia en Cuba con la de Miami. En mi pregunta nunca mencioné ni al gobierno cubano ni al norteamericano. Mi pregunta tenía la intención - después de oír bastante sobre los abusos gubermentales mas que condenables contra los gays en Cuba - de pedir a los ponentes que hablaran un poco sobre la homofobia por parte del pueblo cubano tanto dentro como fuera de la isla.

La homofobia tiene dos caras en todas las sociedades: la que se expresa a traves de las políticas gubernamentales y los derechos sociales según la legislación (o la falta de ellos); y la que se encuentra dentro de una cultura y de los corazones y las mentes de las personas.

Que culpa tengo yo - como canta Albita - que algunas de las personas presentes - como Alexis y la señora indignada que menciona - no me dieran el beneficio de la duda, y concluyeran que yo quería igualar discriminaciones sancionadas por un estado con los prejuicios que todos llevamos adentro?

Le doy gracias los ponentes por responder a mi pregunta honesta con respuestas tan serias y complejas como detalladas e íntimas.  ¡Que siga el debate!

2 comentarios:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    EL YUMA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Que culpa tengo yo de recibir poesía tan bella!?

    ResponderEliminar