martes, mayo 03, 2011

"Esta será tu última vez" - Memorias de la última conversación que tuve en Cuba


Me llamo Ted Henken, y soy profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde dirijo el Departamento de Estudios Afro y Latinoamericanos. Mi especialidad es el tema de Cuba, al que he dedicado la mayor parte de mis investigaciones durante los últimos quince años, tal como se puede comprobar por lo que he escrito sobre el tema. He hecho innumerables viajes a la isla donde tengo muchísimos amigos.

Como parte de mi investigación, acabo de hacer un viaje a Cuba. Allí pasé doce días (15-27 de abril) y realicé mas de cuarenta entrevistas a un grupo muy diverso de blogueros y microempresarios.

Regresé de la isla desde hace una semana ya y he tenido el tiempo suficiente para reflexionar con calma sobre mi viaje y todo lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo que me pasó allí. La verdad es que fue una visita muy fructífera tanto en lo personal como en lo profesional. Pude encontrarme con muchos viejos amigos y colegas como el historiador Julio Cesar González Pagés - un animador ejemplar de los estudios de género en el país - y conocer a un grupo creciente y dinámico de jóvenes blogueros de todas las tendencias políticas quienes me recibieron con mucha bondad, honestidad y buena fe. También fui testigo del espíritu empresarial irrefrenable del cubano de a pie al ver la explosión de los mil y uno micro-empresas por todas partes de la capital.

Si he tardado algo en hacer pública esta reflexión es porque quiero escoger mis palabras con moderación y inteligencia para que salga la verdad y para no ser ni usada ni manipulada por fines ajenos. Tampoco quiero perjudicar a nadie en Cuba - y especialmente a los blogueros quienes confiaron en mi con buena fe.

No le pedí permiso al gobierno cubano para llevar a cabo esas entrevistas, ya que se trataba de personas privadas.

Ya sabía de antemano que entrevistar a alguien en Cuba sin el permiso del gobierno suponía un riesgo, que resulta particularmente elevado cuando se hace con una visa de turista y se incluyen a los llamados “blogueros mercenarios” entre los entrevistados. Pero hace mucho aprendí que si realmente quieres lograr algo en Cuba es mejor pedir disculpas después que permiso antes.

En el pasado había tenido experiencias muy frustrantes tratando de hacer entrevistas sobre el tema del trabajo por cuenta propia, estigmatizado hasta hace muy poco. Si pidiese una visa para hacer una investigación sobre un asunto tan “delicado” como los blogs e Internet en Cuba, con toda seguridad me encontraría con un sinfín de obstáculos burocráticos. Con toda probabilidad me dirían que no, o nunca me darían una respuesta clara.

Ya había tratado de invitar el mes pasado a la joven bloguera Elaine Díaz a participar en un panel sobre este mismo asunto en el simposio "Cuba Futures" del Centro Bildner. Ella estaba dispuesta a participar, pero me dijo que al final la Facultad de Comunicación de La Universidad de la Habana, donde trabaja, le negó el permiso de salida dado que todavía no había cumplido sus tres años de adiestramiento antes de poder viajar fuera del país.

En mi caso, no quería esperar mis propios tres años para un permiso que probablemente nunca llegaría.

Uno de los propósitos de las entrevistas realizadas a los blogueros, 18 en total, consistió en preparar un trabajo académico para un panel sobre blogs e Internet en Cuba para el próximo congreso de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos), que se celebrará en San Francisco en la primavera de 2012. De hecho, la bloguera Sandra Álvarez (Negra Cubana Tenía que Ser) me invitó a formar parte de un panel que ella organizó junto a otros jóvenes blogueros cubanos y que entregamos a LASA a finales de marzo.

No tuvimos suerte con el simposio de Bildner, pero pensamos que a lo mejor podríamos tener suerte con LASA. Para ello será preciso que tanto LASA como la sección Cuba de LASA (soy miembro de ambos) aprueben nuestro panel. Además hará falta la colaboración, tanto del gobierno cubano como del estadounidense. El primero tendrá que facilitarle el permiso de salida a los cubanos, mientras que el segundo tendrá que concederle visas de entrada a los Estados Unidos.

Estando en Cuba, pedí permiso para realizar entrevistas a aquellos con quienes conversé; y tuve la suerte de que nadie me negó ese permiso. Aunque sí descubrí que mientras estos blogueros estaban dispuestos a hablar y compartir sus criterios abiertamente conmigo, no lo hacen muy a menudo entre ellos. Esto sucede probablemente por falta de interés, por desconfianza, o por miedo a ser contagiados y tildados de "oficialistas" por algunos y por supuestos "mercenarios contrarrevolucionarios" por otros.

Hablé durante horas con algunos y apenas unos minutos con otros. Aprendí bastante de ellos y traté de contestar con claridad y transparencia todas preguntas que me hicieron.

Respeto la soberanía nacional cubana. No me paga nadie ni trabajo para ninguna potencia o partido extranjero. Aboné todos los gastos del viaje de mi propio bolsillo. Y estoy en contra de los dos bloqueos (tanto el que tiene EEUU contra Cuba como el que tiene el gobierno cubano contra su propio pueblo).

Creo que los muchos problemas que Cuba confronta, algunos reconocidos por el mismo gobierno, deben ser resueltos por los cubanos, no por los extranjeros; aunque hay mil maneras en las que simples ciudadanos de otros países podemos echarles una mano.

Como persona y como académico siempre trato de ser lo más independiente y lo más inclusivo posible. En el altamente politizado y polarizado contexto cubano, ésto no es nada fácil. Pero la independencia y la inclusión son muy valiosas a la hora de analizar, entender, opinar y escribir sobre esa nación tan compleja y contradictoria que se llama Cuba.

También reconozco que hay una soberanía individual de cada persona y sólo esa persona debe tener el derecho de dar o negar acceso a sus ideas, opiniones y experiencias. Eso se llama autodeterminacion y debe ser un derecho natural y hasta sagrado de cada persona. Aunque sé muy bien que es el gobierno - no el individuo - quien vigila las puertas de una nación.

Ningún cubano me preguntó si yo tenía permiso o autorización del gobierno para hacerles preguntas. Creo que no les importaba. Tuve la impresión de que se consideran capaces de juzgar por sí mismos si podían confiar o no en mi buena fe.

Todas las entrevistas que grabé, y grabé casi todas, tuvieron el permiso previo del entrevistado. En un par de ocasiones, los entrevistados prefirieron el anonimato, que, naturalmente, garanticé. Sin embargo la gran mayoría hablaron "on the record," cediéndome el derecho de difundir sus ideas y opiniones junto con sus nombres, apellidos y fotografías, aquí en mi blog, y después en mis publicaciones.

No sé cual fue mi "delito mayor": hacer estas entrevistas sin el permiso de "papá Estado" o hablar abiertamente con blogueros que el gobierno ha tildado de "contrarrevolucionarios" en todos los medios oficiales del país. Aunque también hablé con muchos otros blogueros que se auto-describen con adjetivos tan variados como marxistas, rebeldes, revolucionarios, desencantados, feministas, socialistas, alienados, moderados, izquierdistas, socialdemócratas o liberales.

En ese amplio espectro que constituye hoy la blogosfera cubana habían al menos dos blogueras, Sandra Alvarez del blog "Negra Cubana Tenia Que Ser" y Elaine Diaz de "La Polémica Digital," que fueron celebradas como "buenas blogueras revolucionarias" por los medios oficiales en el programa de televisión "Las razones de Cuba."

Respecto a la aparición de Elaine en el episodio "Ciberguerra" del programa “Las razones de Cuba,” ella misma me confesó que no le gustó para nada ser presentada y hasta definida como “La Anti-Yoani.”

“Soy mucho más que esto,” me dijo.

Así que entré en Cuba como turista porque fui de verdad una especie de "turista de ideas, opiniones, pensamientos y experiencias." De hecho, todas las mas de 15 veces que he viajado a Cuba, desde la primera vez en 1997, lo he hecho con un visado de turista. Aunque las torpes, anacrónicas e injustas leyes de inmigración de los dos países estipulan que, o bien tienes que viajar como turista, "tomando mojitos en la playa" como me dijo un agente de la seguridad del estado cubano durante un breve interrogatorio en el aeropuerto, o bien no puedes hacer de turista en absoluto.

Además, conozco a numerosos colegas norteamericanos y europeos (conservadores, liberales e izquierdistas) que viajan a Cuba muy a menudo por motivos de trabajo, empleando visa de turista. Es la manera más fácil y menos burocrática de acceder a la isla y a su pueblo, aunque al mismo tiempo puede funcionar como una especie de espada de Damocles, porque te exige portarte bien para no pagar las consecuencias.

Los lectores de este blog saben que no escondí en absoluto mis actividades. Cada dos o tres dias fui posteando aquí mis observaciones, además de las fotos de todos los blogueros entrevistados, siempre con su permiso. También posteé fotos de las mil y una nuevas o renacidas microempresas, incluyendo un par de fotos de la tarjeta de negocio de Robertico Robaina, un ex-canciller que ahora pinta y es socio del paladar La Paila.

Como siempre durante toda mi estancia en Cuba, fui consciente de que "la revolución tiene amigos y ojos en todas partes," como me dijo una vez un "seguroso". Así que preferí ser lo mas transparente posible y compartir las mismas opiniones, tanto en privado como en público.

Hice un gran esfuerzo para escuchar e incluir la mayor variedad de voces, edades, razas, géneros y posicionamientos políticos.

Así que hablé tanto con Yoani Sánchez y Reinaldo "Macho Rico" Escobar como con Elaine Díaz y Yudivian Cruz Almeida. Todos ellos son blogueros jóvenes, al menos en espíritu, a quienes el poder político del país quiere presentar como enemigos o polos opuestos.

Hablé tanto con dos estudiantes muy hospitalarios de la Universidad de Matanzas, Roberto Gonzalez Peralo y Harold Cardenas Lema, que fundaron y administran el sitio "revolucionario" La Joven Cuba, como con Erasmo Calzadilla y Alfredo Fernández, un par de muy amables jóvenes blogueros del sitio Havana Times; lo mismo con las negras feministas Sandra Álvarez y Yasmín Portales, ambas asociadas con el grupo Bloggers Cuba, que con el periodista Iván García y la abogada Laritza Diversent, negros también, que están incluidos en el portal virtual Voces Cubanas. Y tanto con el ex-bioquímico, escritor y fotógrafo, Orlando Luis Pardo Lazo y la investigadora y opositora Miriam Celaya, como con los programadores "ZorphDark" y RogerTM que forman parte del colectivo digital Bloggers Cuba.

Parece que mi esfuerzo por ser justo, escuchar sin prejuicios y dialogar con muchas de las voces de la creciente blogosfera cubana no complació ni al gobierno ni a los "segurosos" invisibles que me estaban vigilando durante mi visita.

Descubrí que para ellos soy un elemento "conflictivo" que vino a Cuba para provocar controversia, a imponer mis "criterios arrogantes" y "apoyar la contrarrevolución."

De hecho, irónicamente la ultima conversación que tuve en Cuba no fue con ningún bloguero ni con ningún cuentapropista, y desafortunadamente no me fue posible grabarla: fue con un par de segurosos enojados en el aeropuerto internacional Jose Martí, justo antes de salir del país.

Los había visto al llegar a la terminal observándome indiscretamente mientras yo franqueaba mi equipaje. Yendo a pagar mi impuesto de salida de 25 CUC, pasé a propósito muy cerca de ellos para observarlos mejor.

Antes de pasar por inmigración y seguridad fui al baño, y mientras estaba en el baño oí anunciar mi nombre por el intercomunicador del aeropuerto: "Theodore Henken, favor de pasar por Inmigración." Ya sabía lo que me esperaba al otro lado.

De allí pasé por inmigración y seguridad sin ningún contratiempo. Sin embargo, al llegar a la sala de espera una mujer uniformada me dijo que la siguiera a un cuarto pequeño de revisión de equipaje. Allí estaba el equipaje que había franqueado unos momentos antes. Ya habían empezado a tomar mis datos personales cuando otro uniformado apareció. Éste me llevó al otro lado de la sala de espera y entramos en un cuarto de revisión e interrogatorio aún mas pequeño. Esta vez sí cerraron la puerta.

El uniformado, un joven bastante cortés de 25-30 anos de edad, empezó tomarme de nuevo los datos, y a abrir y revisar metódicamente todo el contenido de mi mochila y maleta. Justo al comienzo de la revisión se vio interrumpidopor un apagón. Pensé, "bueno, el fracaso de la revolución energética me salvó." Pero me equivoqué, porque volvió la luz al cabo de unos dos o tres minutos.

Cuando vino la luz se abrió la puerta y entraron en el pequeño cuarto los dos "segurosos" que antes había visto afuera, de modo que se llenó la exigua sala de interrogatorio con cuatro personas. Cerraron la puerta y empezaron de hacerme preguntas muy precisas, mostrando con claridad que estaban perfectamente al tanto de todas mis actividades durante mis 12 días en el país.

"Ya sabemos en qué andas. Pero queremos saber quien te dió autorización para hacer entrevistas y llevar a cabo una encuesta en nuestro país?" dijo el que parecía el jefe de los dos.

Respirando profundamente, contesté: "Bueno, todos los individuos con quienes hablé me dieron su permiso personal. No pensé que hubiese algo de malo en hablar con la gente. Además, tengo una guía de paladares y vine para actualizarla hablando con los empresarios sobre sus negocios."

"Como en cualquier país del mundo, aquí en Cuba hay que tener permiso para hacer estas cosas y no las puede hacer con una visa de turista. Si eres un turista debes estar en la playa tomando un mojito, no visitando paladares y contrarrevolucionarios, y tomándoles fotos. Además, estos no son empresarios, como dices, sino pequeños negocios familiares."

"Vine a oír de las experiencias y opiniones de estos micro-empresarios, dada la nueva apertura para el negocio no-estatal. Les expliqué a todos mi proyecto y ninguno me negó su permiso."

"No es cierto que vinieses a escuchar sino a imponer," me respondió el mismo agente. "Los cubanos son muy educados y seguro que te van a hablar porque no saben en que andas. Pero nosotros lo sabemos y no lo vamos a permitir. Además, te relacionaste con estos blogueros que son elementos de la contrarrevolución --y los apoyas."

"Bueno, si saben realmente en qué ando, sabrían que hice entrevistas a muchos blogueros distintos, incluso a los de Matanzas que apoyan a la revolución. Vine a escucharlos y a dialogar con ellos. Conocen esta palabra: el diálogo?"

"Sabemos muy bien a qué fuiste a Matanzas. No fuiste a dialogar sino a imponer."

"No es cierto," respondí. "Fui a escuchar, a dialogar... Intercambiamos nuestros criterios escuchándonos con respeto. Les hice una entrevista a ellos y ellos me hicieron una entrevista a mí. Nadie impuso nada a nadie."

"Sabemos que defendiste a Yoani Sanchez, una conocida contrarrevolucionaria," dijeron.

"Pidieron mi opinión y se la di. También escuché sus criterios y sus críticas hacia ella. Además, me pidieron consejos sobre su blog para hacerlo más llamativo," dije yo.

"Ya sabemos todo lo que usted habló con ellos," me informaron, transmitiéndome la idea que habían conseguido de alguna manera una copia de la grabación que hicimos. "Y después de que fuiste a Matanzas, regresaste a La Habana y te reuniste con la contrarrevolucion!"

"Fui a visitar a otros blogueros tanto en lugares públicos como en sus casas. No son criminales y no es ningún crimen hablar con ellos. Si fuesen criminales supongo que no estarían en sus casas, sino en la cárcel."

"Lo que si sabemos es que no eres ningún turista sino que viniste a escribir un libro sobre los blogueros." Y con mucho sarcasmo añadieron, "a nosotros nos gustaría leer este libro y ver qué tan justo y abierto al diálogo realmente eres."

"Bueno," dije, "a ver cuando lo termino si puedo tenerlo traducido al español y les mando una copia."

"Así es. Sabemos que escribes mucho sobre Cuba y que has venido aquí más de 13 veces."

"Sí. He venido a Cuba mas de 15 veces. Es cierto."

"Bueno," dijo el encargado con gran satisfacción dando por terminada la conversación, "estamos aquí para informarte que esta será tu última vez. Entendiste?"

Salieron del pequeño cuarto rápidamente, dejándome un poco frustrado porque me quedaban un par de cosas por decir. Primero, hubiera querido avisarles que realmente no me gusta la playa (pero los mojitos, sí). Además, debería de haberles preguntado por qué el presidente Jimmy Carter, con quien estoy muy de acuerdo, tiene derecho de reunirse con lo que llaman "la contrarrevolución" sin ser tildado enemigo de la patria y yo no.

Ted Henken, Ph.D.
Nueva York

PD: Quisiera agradecer a toda la gente que me ha expresado su apoyo y solidaridad (virtual) durante la semana pasada desde Cuba (La Habana y Matanzas), España, Alemania, México y los EEUU. Entre ellos quiero reconocer especialmente a los blogueros cubanos Elaine Diaz (vea Global Voices), Orlando Luis Pardo Lazo y Yoani Sanchez, quienes han expresado su apoyo públicamente por Twitter.

39 comentarios:

  1. Querido Ted,

    De alguna manera, mientras investigabas en Cuba, estabas comenzando a tender un puente de diálogo entre cubanos de opiniones distintas. Sería una pena que esa labor se interrumpiese con esa injustísima negativa a que puedas volver a Cuba.

    El gobierno cubano ha acusado un montón de veces —con toda razón— al de Estados Unidos por obstaculizar los contactos científicos y artísticos entre ambos países. No tiene ninguna justificación que lo esté haciendo ahora con un cubanólogo tan destacado como tú.

    Espero que esto se resuelva y puedas volver sin problemas a Cuba, un país que estoy seguro que lo amas profundamente.

    Gabriel Delpino

    ResponderBorrar
  2. Soy lectora de los bloggers cubanos.

    Solamente decirte: GRACIAS.

    Fue un intento de demostrar la humanidad de las dos partes.

    Por desgracia se metieron en el medio los de siempre.

    ResponderBorrar
  3. Que triste escuchar todo esto que dices. Lastima, pero tu ya sabes que eso conque tropezastes no es el pueblo cubano. Un dia hace ya mucho tiempo eran el mecanismo creado por jovenes inexpertos para mantenerse en el poder. Hoy es el mecanismo represor que los mantiene a flote a costa de todo. triste, de verdad.

    ResponderBorrar
  4. Ted Infelizmente, algún dia esto iba a pasar. No lo mereces, nadie lo merece, ellos hacen siempre lo que quieren y cuándo alguien se le hace incómodo se lo quitan de encima.

    ResponderBorrar
  5. Please, post this in English too. There are a lot of English speaking academics, writers, journalists traveling to Cuba and they should know about your last experience there.

    ResponderBorrar
  6. Mr. Henken,

    Did they confiscate any of your materials???

    Thanks for your work. You're making a truly significant, intelligent contribution to the future of Cuba.

    ResponderBorrar
  7. That's the cuban approach to the "cultural exchange". You're not the "yuma" they're expecting.
    They hope for spring breakers sort of guys, with pockets full of money willing to spend in Cuba without asking questions...in other words, they're asking for the same "gringos" that they trow away with the revolution. Hypocrisy at it's best.

    ResponderBorrar
  8. Yuma, los muchachos de la Joven Cuba estuvieron desconectados ayer todo el dia y solamente ahora (11:00 am ET) fue que aparecieron. Dicen que fue porque no podian conectarse. La coincidencia es notable.
    Espero que pronto digan cual es su posicion en relacion a lo sucedido, aunque no me sorprenderia que se pusieran a hablar de Pinar del Rio, nuevo campeon de baseball o algo asi.

    ResponderBorrar
  9. Entiendo, porque desafortunadamente, así es.

    ResponderBorrar
  10. Estimado colega,
    Es lamentable lo que Ud. paso en Cuba, pero ni siquiera los turistas se salvan del escrutinio secreto de los organos de inteligencia cubana. Cada uno tiene un expediente secreto que incluye hasta videos de todo lo que hacen en Cuba durante sus visitas.No es nada nuevo.
    Le adelanto que tuvo suerte. Podia haberla pasado mucho peor.
    Ahora Ud. sabe en carne propia que no se puede estar con Dios y con el diablo.
    La dictadura es irracional por naturaleza, pues lo unico que le importa es mantenerse en el poder sea como sea y caiga quien caiga.
    Le agradezco su preocupacion por Cuba.
    Un saludo fraternal

    ResponderBorrar
  11. Este tipo de comportamiento demerita al Gobierno Cubano y a sus políticas. Las revoluciones siempre han surgido justamente provocadas por autoridades que impiden las libertades de los individuos bajo su poder.

    Ojalá no tarden mucho en corregir el rumbo. La tecnología actual (y los bloggers) son difíciles de censurar.

    ResponderBorrar
  12. Amigo de cuba, me siento muy apenado por tu lamentable incidente, qiero decirte q te apoyo en tus ideas y q aqui tienes un amigo para darte respaldo y apoyo. Esa actitud a quien fortalece es a la contrarevolucion. Q torpes mas torpes.

    ResponderBorrar
  13. a tu ultima pregunta de porque a jimmy carter lo dejaron y a ti no:
    sencillamente por una razon, apariencia, vender imagen, es lo que ha estado salvando al gobierno cubano de la opinion internacional hasta ahora, la imagen que han sabido cuidar mucho y vender muy bien.

    ResponderBorrar
  14. ¿Te das cuenta que contínuamente, en tu encuentro con los segurosos,repetían eso de:sabemos que..,sabemos dónde..,sabemos con quien..,sabemos,sabemos,sabemos.Cómo si los demás tuvieran algo que esconderles a ellos,cuando en realidad todo es tan transparente que podrían haberlo preguntado directamente.No hay segundas intenciones mas que en sus retorcidas mentes.

    Cumplen con su triste papelito de querer controlarlo todo,por que saben que empiezan a perder el control del asunto.

    Pero eso sí,abusan de su poder con total impunidad.Ya te lo han dejado claro;tú no entras más en la isla.

    Muy bueno el post.Saludos.

    ResponderBorrar
  15. El desgobierno de la Cuba actual solo quiere que los adulen a ellos. Lo siento mucho, que verguenza para Cuba!!

    ResponderBorrar
  16. Ted,
    Te expreso mi apoyo, ya lo sabes. En realidad me quedo sin palabras ante esto que te han hecho. Admiro mucho que no perdiste el sentido del humor. No nos dijiste si se quedaron con tu material.

    Te mando un fuerte abrazo, Laura Garcia Freyre

    ResponderBorrar
  17. Ted:
    el bromista dice:
    Si hubieras ido a Mexico, Argentina , Chile
    y hubieras conversado con 30 personas de lo que te diera la gana, y grabado videos o entrevistas eso a MADIE le hubiera importado.

    Ya ves la diferencia entre una dictadura totalitaria y una democracia?

    ResponderBorrar
  18. Saludos PhD Henken,

    Reconozco que desde la primera oportunidad que escuche hablar sobre Ud. (en el blog PD) he sentido una gran curiosidad por comprender quien es? y por que hace lo que hace. Veo un intereses genuino por la realidad cubana, salpicado con alguna dosis del "culpismo" comun en el ambiente intelectual izquierdo-progresista presente en muchos de los centros universitarios de USA. Pero veo tambien un decisivo sesgo a ser objetivo, independiente, incluso apolitico cuando enfrenta y analiza la realidad a la que tiene acceso. Esto que debe ser norma para cualquier academico es sin embargo bien dificil de lograr en temas sociales, por ello mis respetos por lograrlo en su estudio sobre la realidad cubana. Es innegable su simpatia personal hacia aquella sociedad, su gente..., esto hace mas dificil la objetividad en el analisis.
    No se por que, pero me temo que la "atencion" que ha recibido de parte de estos "segurosos" no van a ser el final de sus actividades academicas y su interes en la sociedad cubana. Le deseo mucha suerte.

    ResponderBorrar
  19. Ted la respuesta a tu pregunta me parece facil. Jimmy Carter es una pancarta propagandista mas a disposicion del systema. Negarle acceso o calificar de enemigo a alquien de su estatura y reputacio (ambas en mi opinion inmerecidas) es perder capital propagandistico.

    No hay duda de que Ted Henken les molesta, pero lamentablemente to castigo se ahoga con almohadas de la ignorancia y pasa grandemente inadvertido.

    Gracias a ti y a aquellos como tu que se arriezgan desinteresadamente con su esfuerzo.

    ResponderBorrar
  20. Una sola palabra TRISTEZA.

    ResponderBorrar
  21. Dr. Henken,

    I enjoy reading your blog about Cuba and was disappointed to read about your recent experience with Cuban State Security. It is a reminder that Cuba is and remains a totalitarian state.

    ResponderBorrar
  22. ¡Qué miedo le das al estado! Ojalá tu transparencia sincera no se utilice para hacerles sufrir a los que tuvierion el valor de hablar, dialogar, compartir, y empezar a construir puentes hacia un futuro mejor. Triste y no sorprendente.

    ResponderBorrar
  23. Hola Ted. Además de parecerme bastante naivo, te encuentro un poco mentiroso. Quiero decir, hablas de "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba y de lo mismo de la tiranía a sus mismos ciudadanos. ¿De qué bloqueo hablas repitiendo el mantra castrista? ¿Es que ignoras que nunca ha existido algún bloqueo, sino un embargo de relaciones diplomáticas y comerciales? ¿Ignoras que las relaciones comerciales entre USA y Cuba continuaron via empresas de los Castro instaladas en Canadá? Además, lo que denominas bloqueo del gobierno es pura y simplemente copia fiel de la política de muros de la entonces URSS y la RDA. Lo que existe en Cuba es una Cortina de hambre para que la gente no huya de Cuba, ya que lo han hecho casi un medio millón. ¿No sabías esto notable universitario? Por otra parte, te salvastes de sufrir la misma suerte que el transportista Alan Gross condenado a 15 años de prisión "por ayudar a la contrarevolución". Cuando los esbirros furiosos aseguraron saber a que ibas a Cuba, ya tenían en mente acusarte de algo similar y dejarte en una celda de 2x2 mts visitada por cucarachas y ratones a toda hora. Y entregarte en las manos de algún contundente afrocubano, que ellos usan la tortura sexual con los presos políticos, de tan humanistas que son. Ya te adviertieron Ted, la próxima te quedas por 15 o más años.

    Professor Carlos Medina de Rebolledo
    Ex comunista, ahora hombre libre

    ResponderBorrar
  24. mi historia es muy parecida, solo que soy cubana viví 18 años en Venezuela,y por ser la mama de la hija de Reynaldo Escobar,me persiguieron y me amenazaron, hasta que tuve que HUIR, por los caminos verdes, y ponerme a salvo de la barbarie chavista.de todos modos gracias. la libertad llegara para todos los que estamos fuera y los que están dentro.Sonia Perez Gonzalez. DESDE UN LUGAR DE COLOMBIA.

    ResponderBorrar
  25. Ted,

    They're just trying to polarize you.

    On the other hand, it's interesting to confirm the kind of American turists they'd approve of: mojito drinkers.

    I really hope this decision isn't final because you really need to visit Cuba for scholarly purposes, which should be above politics.

    ResponderBorrar
  26. Dear Ted,
    I read your blog just occasionally, but I´m glad that there are persons like you. And I appreciete what you do. Well, I have my own personal experience with cuban authorities, so I know how does it feel. Above the feelings of injustice, I know that in a first place it hurts when they are taking away from you something what you love. And I guess as it was for me, this is the moment when you understand the true nature of totalitarian regime. Anyway I hope the situation will get sorted out.I wish you all the best.
    Muchisimo apoyo! Desde lejana Republica Checa

    ResponderBorrar
  27. Hola, Ted. No te conocía, llegué a este blog por un twitter de Yoani. Me da gracia tu espíritu investigador y académico, pero creo que para saber que la popó apesta no hay que investigar tanto. Los comunistas cubanos son una gavilla de ladrones y asesinos que han humillado y abusado del pueblo cubano desde que llegaron al poder. Lo que te pasó a tí es una gota de agua comparado con el mar de injusticias que han sucedido y siguen sucediendo en Cuba. Pero navegaste con suerte, porque perfectamente bien te hubieran podido endilgar 15 añitos de cárcel como le sucedió hace poco a tu compatriota Alan Gross por el "delito" de enseñar a usar un teléfono satelital para accesar internet. Los comunistas cubanos son intolerantes por naturaleza, parten del axioma de que sólo ellos tienen razón, y que todo el que piense distinto es un traidor y merece la muerte. ¡Si al menos fueran exitosos en la economía como los chinos!... pero con su intolerancia lo único que han logrado es hundir al país en un pozo de carencias y prohibiciones. Y para hablar de bloqueo, ¿sabes quién es el principal socio comercial del gobierno cubano en productos agrícolas? Pues es EU, que le vende unos 800 millones al año de pollos, trigo, etc. Y no les vende más porque no tienen más dinero, que los comunistas además de ladrones, son mala paga y nadie les quiere dar crédito. Así que ten cuidado no vayas a caer en el error del científico que estudiando una araña, le arrancaba una pata y le decía: "Arañita, ven, ven", y la araña caminaba hacia él. Luego le arrancaba otra pata, y le volvía a decir "Arañita, ven, ven" y la araña, cada vez con mayor dificultad, pero se arrastraba hacia el científico. Hasta que le arrancó las ocho patas, y esa vez la araña no se movió. Y entonces el científico concluyó su experimento con un gran descubrimiento: La araña, cuando se le arrancan todas las patas, se queda sorda... jejeje. Saludos, Alfredo David Zayas Cañedo, México DF.

    http://azayas48.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  28. Mil gracias y bienvenido al exilio Yuma

    ResponderBorrar
  29. An unfortunate situation, I hope it gets resolved so you may return to Cuba. It is another example of Cuba's institutionalized pettiness. But it is also a condition of the 50 years of American hostility that has created a siege mentality and paranoia among certain elements of the government. And that justifies in their perspective incidents such as what happened to you. You as an American who has been to Cuba enough times, just got caught in something that has harmed both sides. The bigger evil always remains American policy against this small island nation.

    ResponderBorrar
  30. ingenuo muchacho, ingenuo....

    ResponderBorrar
  31. Ted, es que no hace falta ir a Cuba para rodearse de segurosos. Los tienes en el facebook y en el evento del Biltner. No es paranoia, solo es cosa de tener mas cuidado.
    Laura Garcia Freyre

    ResponderBorrar
  32. Espero que se resuelva de una manera en que la ICAP interviniera y te explicara algun procedimiento que pueda reconciliar tu interes en Cuba y tu claro deseo de oir de todas las personas con objetividad. Tal parece que los guardias estan bajo la idea que el pensar y debatir diferentes topicos es algo infeccioso en lugar de saludable. Alguien tiene que concebir que vivimos en un mundo bien grande en lugar de una isla y las ideas no hacen ciudadanos del mundo y nos conectan en lugar de dividirnos.

    ResponderBorrar
  33. Ted,
    if there is one thing I am sure of: This will not have been the last time you have been to Cuba.
    In the meantime un abrazo solidario,
    Bert

    ResponderBorrar
  34. Ted:
    Hay un comentario mal intencionado, May 4, 2011 11:07 AM que hace referencia a La Joven Cuba.
    Tú mismo juzgarás la nobleza con la que se está abordando el tema por parte de ese blog de Matanzas. Por mi parte, que estoy normalmente aportando muchos comentarios en LJC, decirte que si no hay más historia que la que cuentas, digo lo mismo que dijo Elaine en un Tweet: Pierde Cuba ¡¡ Estoy convencido que estarás de nuevo pisando tierra cubana bien pronto.

    ResponderBorrar
  35. Ted, you've been allowed to go to Cuba 15 times. Just how many times do you think a Cuban communist would be admitted to the US to meet up with American leftists? Zero. And Cuba has legitimate security fears, unlike the US.

    ResponderBorrar
  36. You fight for your rights... basic human rights even when you are in another country.

    Good for you!

    ResponderBorrar
  37. Ted,
    No te conosco, pero se mucho de su experiencia. No estas solo. Yo soy otro de los inadmisibles a Cuba. Un Ameicano, con familia de Cuba, que penso que si iba a Cuba solo a conocer a Cubanos que no estaban en politica, y depues escribe de mi experiencia, todo solo sobre deporte y la naturaleza, y sin interes en politica, no iba a tener problema. Por supuesto no estuve desinteresado en la política, pero no fui estúpido y supe nunca hablar de eso con cubanos y nunca, nunca escribir acerca de eso. Hasta tuve un negocio trayendo a turistas a Cuba que estaban interesado en la naturaleza y cultura, legalmente y trabajando con una empreza del gobierno de Cuba. Y fue asi por seis o siete años y más de 15 viajes.
    Pero una vez cuando volvi, inmigración y seguridad me detuvo la noche entera, bajo vigilancia, forzado a durmir en el suelo del aeropuerto, y luego me llevarom bajo custodia al avion, fue depositado, todavia bajo custodia, en un asiento, y mi pasaporte dado al capitan del vuelo, con instrucciones, así que todos podía oír, que mi pasaport dever estar entregado solamente a inmigración de Mexico. Sucededo dos veces más. Estúpido de mí parte, lo sé, pero la inmigración en Cuba, dijo dos veces que fui aprobado para volver, pero no, recibi el mismo tratamiento. No se trata sólo de seguridad, o incluso como los apologistas aqui han dicho, parte de las diferencias infantil de nuestro paises. Esto fue vengatigo y cruel.
    Desde entonces he encontrado y conocido muchos otros que somos inadmisibles. Espero que te encontrarás con otros. Me siento avergonzado por la comparación con otros que son inadmisibles, que han emprendido actividades sinceramente heroicas a beneficiar al pueblo cubano, no el ingenuo, dudoso actividades del gobierno de EEUU y el pobre Gross.
    Nosotro inadmisibles tenemos sólo unas cosas un comun. Visitamos Cuba con frecuencia, y tuvimos muchos amigos Cubanos. Y nunca fuimos interrogado, y a este día, no sabemos por qué estamos inadmisible. Irónicamente, tiene suerte de poder enterder y explicar su situación.
    No espere un cambio en su situación. Un gobierno que encarcela a 11 millones de sus propios ciudadanos en realidad no se preocupa por extranjeros o las opiniones del mundo. Continúe hablando francamente. No importa. Usted está bloqueado de manera indefinida, y no hay nada que puedas hacer al respecto. No es facíl de aceptar pero libearndo.

    ResponderBorrar
  38. LIFE IN CUBA SUCKS, if your not from the RULING CLASS.

    ResponderBorrar
  39. A pesar de tus profundos estudios sobre Cuba, según dices, no has llegado al punto. Algún día espero logres comprender que contra ese régimen no existen argumentos, ni racionalidad. Muchos de los que entrevistaste son militantes de sus organizaciones, ya sea por el motivo que sea y tú eras su material de estudio, no al revés. Como todo buen norteamericano pecaste por la candidez y falta de malicia, tengo muy buenos amigos nacidos aquí a los que les pasa lo mismo. Aquello no lo vas a descifrar nunca en visitas temporales, solo y únicamente lo lograras si vives allí. En Miami puedes hacer muchos estudios sobre Cuba y conocer muchas historias interesantes que te pueden ayudar sin peligro. Aquí tenemos el primer territorio libre de Cuba que se llama Hialeah, ja ja. Date un paseo y podrás entrevistar a quien tú quieras tranquilamente en el único país que ha sido nuestra Madre Patria y que es USA, te lo dice alguien que ha vivido en Cuba, Centroamérica y ahora en USA. De todas formas gracias por el Amor Yuma.

    ResponderBorrar